lunes, 23 de marzo de 2009

Yoga Kundalini para un Embarazo Relajado


La mujer actual dista mucho de aquella de hace 20 años atrás que tenía una vida más tranquila y cercana a los deberes domésticos. En la actualidad, sin importar el oficio o la profesión, la mujer de hoy se divide entre los múltiples roles que ejerce: madre, esposa, profesional, ejecutiva, empleada o trabajadora. Todo ello requiere de un mayor esfuerzo y eficiencia para obtener los resultados deseados. Durante esta etapa de la vida, el cuerpo, los cambios hormonales, el entrar a una aventura a lo desconocido, los miedos, la mente con pensamientos variopintos, el cansancio, el sueño y un temperamento variable son algunas de las manifestaciones cuerpo-mente que se evidencian en la gestante, recordando que tanto la mente como el cuerpo son una unidad y que el bienestar de uno conllevará al bienestar del otro. En los últimos 25 años, aproximadamente, muchos estudiosos de la vida intrauterina descubrieron evidencias científicas de que todo lo que la madre piense y sienta se graba en la psiquis del bebé en útero y se refleja en su cuerpo. Es sorprendente que, por ejemplo, Leonardo D’Vinci, escribiera en su “Quaderni”, lo siguiente:


“la misma alma gobierna dos cuerpos... las cosas deseadas por la madre se impregnaran en la criatura a quien la madre lleva en el momento del deseo...una sóla voluntad, un solo deseo supremo, un solo temor que la madre sienta o pena mental tiene más poder sobre el niño que sobre la madre, ya que frecuentemente, el niño basa su vida en ello.”


¿Y cuánto tiempo se toma la madre en contactar con su bebé de forma consciente y dedicada durante el día? ¿Cuánto tiempo se dedica a sí misma en forma exclusiva?

Habitualmente, la madre gestante empieza un mayor contacto y dedicación recién a partir del 7º mes a través de la práctica de la psicoprofilaxis o curso de preparación para el parto, lo cual es importante y de gran utilidad. Sin embargo, 7 meses pasaron y lo oportunidad de armonizar y mejorar su bienestar físico, mental y emocional desde el inicio del embarazo, también pasó.

En los últimos cuatro años de mi vida profesional como Instructora de Yoga Prenatal, he observado que las madres gestantes llegan extenuadas a descansar, conectarse con su bebé y disfrutar de una hora para ambos, dos veces a la semana.. A través de sus testimonios he comprobado la efectividad de la práctica del Yoga Kundalini Prenatal, especializado para esta trascendental etapa. Y es que lo especial de este tipo de yoga es que une varios elementos que apoyan a la gestante en puntos concretos del embarazo en una misma sesión.

Es bien sabido que el manejo de la respiración es de muchísima importancia para aminorar el dolor durante el parto como también para que la parturienta pueda manejar sus emociones en el mismo; así mismo su práctica permite desbloquear emocionalmente y mejorar el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Los yogis se especializaron en la práctica de la respiración consciente llamada PRANAYAMA. ¿Sabía que existen pranayamas (respiraciones conscientes) que le ayudan a bajar la temperatura del cuerpo, el cual se eleva durante el embarazo? También existen otros con los cuales podrá conciliar el sueño, estar en equilibrio (ni muy activa, ni muy relajada; excelente para realizarla en la jornada laboral) y tener una mejor digestión.

Consideremos que el cuerpo está soportando un peso mucho mayor al acostumbrado, viéndose afectados las articulaciones, parte ósea y muscular. La queja más usual en este etapa, es el dolor o malestar de espalda; en especial la parte lumbar, los calambres, como también una digestión pesada, e inclusive naúseas, como también estreñimiento.

Las posturas en kundalini yoga prenatal alivian la espalda, fortalecen las articulaciones y los miembros inferiores para un mejor soporte del cuerpo; como también los brazos favoreciendo la circulación hacia las mamas y el corazón. Ejercitando los brazos, éstos se tonificarán para que posteriormente la madre pueda cargar con mayor facilidad al bebé recién nacido.

Además es importante puntualizar que a diferencia de otras prácticas yóguicas, las posturas se juntan en lo llamado kriyas o secuencia de posturas con un fin determinado, por lo que habrán kriyas por ejemplo para “combatir la fatiga”, “el dolor de espalda”, “el fortalecimiento del sistema nervioso”, “la elevación del sistema inmunológico”, etc.

Es importante mencionar que también sirven para motivar a las gestantes a desarrollar mayor resistencia física y actitudes positivas ante el parto. Ello se graba en la memoria de los músculos; integrándose posteriormente a nivel mental y sirviendo como recurso durante el parto.

A esta altura de la práctica, es maravilloso entrar a la relajación, una relajación consciente en la que todo el cuerpo y también la mente se explayan sintiendo una sensación de bienestar absoluta y tomando contacto con tu bebé, descansando ambos a la misma vez.

Como comentáramos al inicio, “todo aquello que la madre piense y sienta se grabará en la psiquis del bebé en formación” y lo que es más ello marcará los cimientos de esta personalidad y de sensaciones que con los años pueden aflorar positiva o negativamente en la vivencia de la persona. De ahí la importancia de que la madre gestante pueda optimizar sus pensamientos, tener los más positivos y armonizantes pensamientos y sentimientos, siendo conscientes de que ésta será otra importantísima forma de nutrir a su bebé. Y ahora… la pregunta obligatoria… ¿quién es la voz que más nos habla, nos habla todo el tiempo…? Pues, la mente. En esta mente se anidan, más aún durante la gestación, miedos, dudas, ambivalencias, entre otros. Llega así la noche y muchas veces ha sido tánta la actividad mental que ni se puede descansar profundamiente o también puede pasar que te despiertes a orinar y al regresar a la cama, tu mente comience a rondar y ya no puedas conciliar el sueño; despertándote cansada al día siguiente. La herramienta más efectiva es la práctica de la meditación, la cual proporciona un despertar interno y la limpieza del subconsciente de pensamientos negativos y de traumas acumulados a través de los años. Con su práctica logrará una mayor claridad mental, una actitud positiva, dejando de ser reactiva y una capacidad de afrontar los retos que se presentan con el parto y con la llegada de su bebé.

La práctica desde el inicio hasta el final del embarazo del Yoga Kundalini Prenatal te brindará la experiencia de un parto manejado por ti, tras el haber disfrutado de un embarazo armonioso. Un parto en el que su mente dejará de boicotearle y se convertirá en un aliado para la conexión con su bebé. De esta manera tanto su bebé como usted formarán un equipo trabajando al unísono para un parto exitoso, habiéndose realizado la verdadera unión y recordando que Yoga significa Unión.



Por Susana Rodríguez Liendo

Instructora Internacional de

Kundalini Yoga

Especializada en Yoga Kundalini Prenatal

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Porque la comida cruda o viva es más saludable que la comida cocida?


Renunciar a los alimentos cocidos e iniciar una dieta de alimentos crudos ha ayudado a muchas personas a sentirse bien por primera vez en sus vidas. Sentirse más saludables, perder peso y curar su cuerpo no le tomará años, meses o incluso semanas con esta dieta; mucha gente observa cambios incluso en días. Cuando se lleva una dieta de alimentos crudos; alimenta su cuerpo y sus células vivas con vitaminas, minerales, enzimas y otras sustancias que dan vida y que hubieran sido destruidas por la cocción. Hay muchos factores por qué los alimentos crudos mejoran la salud, pero las enzimas y el equilibrio del ácido alcalino son probablemente los dos más importantes.

Cuando los alimentos son cocidos a más de 112 grados (esta temperatura se puede sentir como cálido al tacto) estamos destruyendo todas sus enzimas. Este es un problema porque necesitamos las enzimas para cada función en nuestro cuerpo como caminar, hablar, respirar y movernos; la propia vida depende de ellos.


A medida que envejecemos, la fuente natural de enzimas de nuestro cuerpo se agota y tenemos que reponer esta fuente a través de los alimentos que ingerimos. Si no hacemos esto y continuamos comiendo alimentos cocidos, entonces eventualmente empezaremos a usar las reservas de enzimas de nuestro cuerpo.


La cocción hace que sea más difícil para nuestro organismo disolver y digerir los alimentos que comemos. Esta comida después se empezará a almacenar en nuestros cuerpos como toxinas, lo que puede dar lugar a todo tipo de enfermedades y dolencias.


El Dr. Humbart Santillo sostiene en su libro Intuitive Eating que:

"Un ser humano no se mantiene por la comida que ingiere, sino más bien por lo que digiere. Todos los alimentos deben ser desglosadas por enzimas como simples bloques de construcción. Las enzimas pueden dividirse en 2 grupos, exógenos (que se encuentran en los alimentos crudos) y endógenos (producidos en nuestros cuerpos.) A la mayor obtención de enzimas exógenas, el resto tendrá que ser tomado de otros procesos metabólicos, y suministrados por el páncreas. Las enzimas contenidas en los alimentos crudos realmente ayudan en la digestión de la misma comida cuando es masticada. Uno puede vivir muchos años en una dieta de alimentos cocidos, pero con el tiempo esto provocará el agotamiento de la enzima celular que sienta las bases para un sistema inmune débil y, finalmente la enfermedad".


Cuando nacemos se nos da una cantidad limitada de enzimas que nos tiene que durar toda la vida. Piense en esto como la enzima de su cuenta bancaria. Si no hacemos depósitos regulares a esta cuenta al comer enzimas exógenas que se encuentran en los alimentos crudos y seguimos consumiendo alimentos cocidos que usan nuestro suministro de enzimas, nos volvemos más susceptibles al envejecimiento, enfermedad y muerte prematura. Las enzimas que se destruyen durante la cocción de los alimentos son perdidas de muchas maneras. No sólo esto afecta nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra función cerebral y nuestros niveles de energía.


El Dr. Edward Howell en su libro Enzyme Nutrition dice:

"Los seres humanos que ingieren una dieta baja en enzimas utilizan una gran cantidad de su potencial de enzimas en el despilfarro de secreciones del páncreas y otros órganos digestivos. El resultado es la disminución de su tiempo de vida (65 años o menos en comparación con 100 o más), enfermedades, y una menor resistencia al estrés de todo tipo, psicológico y ambiental. Al comer alimentos con sus enzimas intactas y complementando los alimentos cocidos con cápsulas de enzimas podemos detener un patológico y anormal proceso de envejecimiento. "


Batido Energético


2 tazas de leche preparada de ajonjolí, coco y almendras.

Miel ó agave al gusto, de preferencia poco.

1 cda de harina de maca

2 cdas de harina de algarrobo

2 cdas de cacao puro en polvo

1 cda de harina de lucuma


**Mezcle todo en la licuadora por 2 minutos, bendiga y disfrute!!


¿Tienes consultas sobre nutrición? Escribele a Carmela Aldave: caldave19@hotmail.com



martes, 10 de marzo de 2009

¿ Qué es el RAW FOOD? "Comida Cruda"

En la actualidad, cuando casi todos los productos de alimentación están industrializados y no son ya ni frescos (pasteurizados, cocinados, fritos, esterilizados, etc.) ni puros (conservantes, gluten, genéticos, etc.), es aún más importante estar atentos para encontrar alimentos de verdad.

El raw food ó comida cruda es una tendencia cada vez mas popular en los Estados Unidos y, que en los últimos años, va ganando mas adeptos en Europa y otros países. Se compone fundamentalmente de ingredientes orgánicos estrictamente vegetarianos de los más frescos, como todo tipo de frutas, verduras, frutos secos, semillas y granos germinados no cocidos. Además de algas marinas, algarrobo en polvo, chocolate en polvo, maca, en polvo, aceite de oliva prensado en frío y ciertas especias y condimentos.

Pero ¿qué es exactamente la comida cruda? Básicamente es comida orgánica vegetariana (o vegana) que no se calienta a más de 40º C. Puede ser cualquier tipo de verdura, lechugas, fruta, gérmenes, hierbas, nueces. Con esta dieta tenemos todos los nutrientes imprescindibles excepto la vitamina B12, presente únicamente en los alimentos de origen animal. Por ello se permite completar la dieta con una pequeña ingesta de pescado .

Hay maneras de prepararlos, a partir de técnicas como brotar, macerar, marinar, exprimir y deshidratar para obtener el mayor aprovechamiento de los alimentos tanto nutritivos como en sus sabores, texturas y efectos en nuestra salud. Asimismo, es una manera de irse adaptando a este tipo de alimentación.

Es muy probable que gran parte de la comida cocida sólo pueda convertirse en grasa, porque el calor y los ácidos la altera haciendo imposible que se metabolice en otros procesos complejos. En cambio la comida cruda posiblemente se fragmente en componentes que pueden metabolizarse directamente en una variedad de células. Esto se traduce en pura energía directa para la sangre


Hay muchísimos platos conocidos que han sido adaptados a la cocina cruda, como los espaguetis, tacos, falafels, queso, pizza, galletas, tartas, helados, etc. Algo que destacar son los zumos y smoothies crudos. Por ejemplo, el jugo de wheat grass es más energizante que cualquiera de las conocidas bebidas energizantes que hay en el mercado.



Leche de ajonjolí, coco y almendras.


1 ½ tazas de semillas de ajonjoli remojadas de la noche anterior

1 litro de agua pura ( mineral, filtrada o destilada y bendecida con tus buenas intenciones)

1 taza de coco fresco maduro picadito

½ taza de almendras remojadas y peladas

Una pizca de sal rosada.


Mezcle todo en la licuadora, si su licuadora es potente licue por 3 minutos y si no por 5 minutos.

Retirar la leche y colocar en una tela (sin color) o bolsa de tela y en un boll exprimir hasta que les quede solo una harina humeda en la bolsa. Vaciar a una jarra y listo para preparar el batido que quieras.

¿Tienes consultas sobre nutrición? Escribele a Carmela Aldave: caldave19@hotmail.com


martes, 3 de marzo de 2009

El Poder de la Meditación


La meditación es un descanso para la mente. Es la oportunidad que le das a tu psiquis para relajarse y liberar tensiones. Es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente, un momento contigo mismo y con tu respiración. Es cuando le prestas atención a la fuerza vital en tu cuerpo. Un momento para comunicarte en los niveles más profundos con tu "Ser"...


Al igual que una ducha diaria limpia tu cuerpo, una meditación diaria despeja tu mente. También te ayuda a concentrar tu energía, a permanecer saludable, limpia tu subconsciente y disuelve el estrés. La meditación te permite permanecer en el aquí y ahora. Te da un espacio en el que no reaccionas al incesante flujo de la mente, un espacio en el que puedes procesar todo tipo de sentimientos y pensamientos de manera confortable.

¿Cuales son los beneficios de la meditación?

·Desarrollas una mente meditativa.

·Te lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita.

·Fomenta un sentido de bienestar, paz interior, estabilidad y calma.

·Desarrolla la intuición.

·Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos del subconsciente.

·Desarrolla la capacidad para enfocar tu energía.

·Fomenta la claridad de la mente, la capacidad para estar presente.

·Disuelve el estrés.

En realidad cualquier momento del día que escojas para meditar está bien. Es importante que tengas el espacio para conectarte contigo mismo y que te encuentres en un lugar acogedor, ventilado y cómodo. Lo que hay que considerar siempre es que es mejor no meditar después de una comida, ya que la energía se concentra más en la digestión y no en el trabajo que se está realizando.

Muchas personas prefieren meditar en las horas ambrosiales (4:00 a 7:00am). En estas horas hay mucha energía vital y pocas personas están despiertas y ocupadas por lo que el desorden y el bullicio de las actividades diarias no interfieren con tu práctica. Otras personas prefieren meditar antes de acostarse. Esto ayuda a despejar la mente de las preocupaciones y problemas del día, preparándote para un sueño profundo y ayudándote a crear energía para el día siguiente.

Cada meditación es distinta y abarca distintos aspectos de la mente y el cuerpo. El tiempo varía dependiendo de la técnica, partiendo desde 3 minutos hasta dos horas y media.

Consulta siempre con un instructor antes de hacer una práctica en casa.