miércoles, 27 de mayo de 2009

Curso de Numerología Tántrica

Conoce al maestro Gurudass Singh

Gurudass Singh conoció a su maestro espiritual, Yogi Bhajan, en Noviembre de 1971 a la edad de 17 años.

En 1977 su Maestro le pidió que se fuese a Barcelona (España) para introducir las enseñanzas del Kundalini Yoga. Durante 25 años se dedicó a enseñar en España. Toda una comunidad de profesores de Kundalini Yoga creció bajo su liderazgo. Gurudass además de enseñar ha sido un sanador y Numerólogo Tántrico de gran éxito, tiene varios libros y publicaciones sobre el tema.

En Enero de 2001, inició una nueva fase en su vida como Maestro. Yogui Bhajan le pidió que a partir de entonces se dedicara exclusivamente a viajar por el mundo, llevando sus enseñanzas y compartiendo su música. Yoguiji le dijo que viajase “a aquellos lugares donde yo ya no puedo ir”. En el 2002 dejó su casa en Barcelona y realizó un peregrinaje personal de 7 meses a India, viviendo y estudiando en una diversidad de lugares sagrados, con maestros de distintas tradiciones. Desde entonces ha viajado y enseñado entre otros en India, Australia, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, México, Colombia, Singapur, Gran Bretaña, Suecia, Francia y Puerto Rico. Gurudass lleva visitando la India desde 1974 y ha organizado un sinnúmero de yatras (peregrinajes espirituales) en los últimos años.

Es un músico consagrado y talentoso que ha escrito numerosas canciones espirituales y ha dado hermosas melodías a docenas de antiguos mantras sagrados. Sus CDs son conocidos internacionalmente y se escuchan en clases de Kundalini Yoga por el mundo.

Gurudass es uno de los Maestros con más conocimientos y experiencia del Kundalini Yoga en el mundo. Fue reconocido hace años por Yogui Bhajan y KRI como formador para impartir los Niveles I y II de la capacitación de maestros de Kundalini Yoga. Es miembro del Comité Educacional de KRI. (TTEC)

Fue fundador de la Asociación Española de Kundalini Yoga y del Festival Europeo de Yoga de 3HO, donde continúa colaborando y enseñando cada año.

Como todos los grandes Maestros Guru Dass Singh nutre a sus estudiantes desde diferentes espacios, permitiéndoles una profunda introspección, con la experiencia de abrir el corazón y elevar la mente. Escucharlo y repetir los cantos mántricos junto a él es una experiencia única y llena de sensaciones para quienes lo experimentan. Su Maestría en la Numerología Tántrica, la misma que enseña alrededor del mundo, otorga herramientas adicionales y únicas en el proceso de llevar a sus estudiantes hacia el conocimiento de sí mismos.

El curso de Numerología Tántrica está abierto para el público en general y será dictado en Lima el sábado 4 y domingo 5 de julio de 09:15 a 18:00 en el Centro Cultural del PUCP.

En tu fecha de nacimiento se esconde la clave de tu "mapa de vida".

Descubre:
  • Tus inherentes actitudes positivas y negativas. El porqué de muchos de tus hábitos mentales.
  • Tus regalos y recursos natales.
  • Tus raíces del dolor.
  • Tu destino: hacia dónde te está conduciendo todo lo que te ocurre.

**Basado en la Numerología Tántrica de la India.

Contacto: rmmacera@yahoo.es


martes, 26 de mayo de 2009

Enraizate: Primer Chakra, Muldhara


El primer centro energético es conocido como chakra raíz o muldhara y está relacionado con el elemento tierra. Tiene que ver con la seguridad, la supervivencia, con nuestros cimientos, hábitos y aceptación propia.

Este centro energético esta ubicado al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales y se relaciona con los órganos de eliminación. Su color es el rojo y cuando esta en equilibrio nos sentimos conectados con la realidad, centrados, seguros, leales, estables y nuestras funciones de eliminación trabajan adecuadamente. Cuando este chakra esta en desequilibrio existe miedo, inseguridad y sentimos la vida como una carga. A un nivel físico el desequilibrio se manifiesta en una constitución débil, problemas de eliminación y se reduce la resistencia mental y física.

El primer chakra es el reino de los hábitos, la tierra del comportamiento automático. Es un repositorio de los profundos patrones instintivos que utilizamos para sobrevivir. El primer chakra se asocia con la eliminación y se equilibra con las áreas superiores que acumulan, crean y diferencian. Ningún chakra es autónomo por si mismo, todos son parte de un ciclo mayor de evolución, de manifestación y trabajan en conjunto. La función de eliminación aplica para los reinos físicos, mentales y emocionales. Los pensamientos que se vuelven obsesivos; la tristeza que no se va; la depresión, todo esto necesita de la fuerza y el equilibrio del primer chakra. Es así que se dice que una persona estancada en un hábito, o extremadamente rígida que no permite nuevas ideas, personas o sentimientos en su vida, tendrá sus funciones de eliminación también rígidas. Y cuando una persona no sabe disfrutar experiencias, asimilarlas, deja que todo pase sin obtener "nutrientes" se dice que sus funciones son flojas.

El primer chakra tiene su fuerza en las funciones de eliminación, en establecer cimientos y de reducir cosas complejas a elementos comunes. En su mejor uso, proporcia pureza, seguridad y universalidad. Los problemas surgen cuando existe un enfoque de la concienca sin la conexión y la sincronización con los otros chakras. Entonces, sus funciones se exageran, la eliminación y la falta de niveles apropidados de apego se aceleran y esto ocasiona inseguridad.

El primer chakra también se asocia con el sentido del olfato. Cuando las toxinas se retienen en el cuerpo, este comienza a emanar un olor desagradable, cuando el primer chakra esta en equilibrio y funciona bien, tu cuerpo tiene un olor agradable. La composición exacta de ese olor variará de acuerdo con el funcionamiento de la frecuencia general de tu conciencia, debido a la mezcla glandular que acompaña a los chakras involucrados. El sentido del olfato también esta vinculado con la supervivencia. No solo te puede informar acerca de una enfermedad, también te puede hacer saber que tanto cambia una persona o que tanto permanece igual. Se ha encontrado que muchos patrones para crear lazos sexuales y la capacidad para ser monógamo están influenciados fuertemente por el olfato y la adecuada liberación de hormonas durante el acto sexual y otras formas de estimulación.

Cuando el primer chakra está funcionando perfectamente y está bien integrado con los demás chakras eres seguro, estable, firme, leal e implacable en un sentido positivo. Muestras gran resistencia en situaciones no ideales y tienes un sentido de autosuficiencia. Sientes que tienes una base y no te molesta la sensación de una carencia emocional a la deriva. Con el primer chakra fuerte, la confianza es automática.

Ejercicios recomendados: Postura de cuervo, postura de la silla, postura de la rana, mulbandh, estiramientos frontales, acostarse sobre el estómago, patear los glúteos con los pies.

No olvides consultar siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.



martes, 19 de mayo de 2009

Nuestros Centros Energéticos: Los Chakras



La palabra chakra significa "rueda" y se refiere a los centros o vórtices de energía. Estos existen en el cuerpo sútil como energías dinámicas y nos pueden ayudar a entender la manera en que un ser humano procesa la energía dentro del juego de una existencia multinivelada. Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona. Los chakras se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza y vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakras es mantener esta naturaleza equilibrada.

Siete de los chakras corresponden a áreas del sistema glandular y el octavo corresponde al aura o campo magnético del cuerpo. Los tres primeros chakras se conocen como el triángulo inferior y el quinto, sexto y séptimo chakra se conocen como el triángulo superior. El cuarto chakra, es el centro energético del corazón y es el punto de equilibrio entre ellos. Es donde la experiencia cambia del "yo" al "Tú" o del "yo" a "Nosotros".

Ningún chakra es autónomo por sí mismo. Al explorar la anatomía yóguica, necesitamos cambiar nuestro entendimiento Occidental que analiza y separa, a un abordaje más holístico que reconozca que todo trabaja en unísono. Los chakras son parte de un ciclo mayor de evolución e involución, de manifestación y sublimación. El Triángulo Inferior se enfoca en la eliminación y en la reducción y se equilibra con los chakras del Triángulo Superior, los cuales acumulan, crean y refinan.

Los primeros cinco chakras se asocian con cada uno de los cinco elementos – tierra, agua, fuego, aire y éter – y con las cualidades que cada elemento representa. Los tres superiores corresponden a reinos más sutiles, por consiguiente, no existe ninguna correlación con los elementos.

El praana, la fuerza vital, potencia a los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de energía a través de ellos. Kundalini Yoga facilita esta limpieza, equilibrio y maximización del funcionamiento del cuerpo, la mente y del espíritu.

Los chakras afectan nuestras precepciones, sentimientos y decisiones. Afectan el flujo y tipo de pensamientos que tenemos y las energías que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. En todo nuestro comportamiento, afectan la relación entre el consciente y el subconsciente. Abrir y equilibrar los chakras despierta los sentidos, y los integra en una red receptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos.


martes, 5 de mayo de 2009

Comunicación con el alma...Los Pulmones


El meridiano del pulmón va desde el pecho hasta el pulgar por la cara interior del brazo. El órgano correspondiente, los pulmones, tiene la estructura de un árbol invertido que crece hacia el interior de la caja torácica moviéndose rítmicamente y cuyas hojas son los millones de alvéolos que realizan el intercambio gaseoso del dióxido de carbono por el oxígeno.

En yoga existe la creencia de que todo ser humano tiene predestinado un número fijo de respiraciones, respirar rápido, por consiguiente, equivaldría a consumir la vida. De hecho, existen algunos ejemplos en la naturaleza que confirman esa teoría. Los cocodrilos, los elefantes y las tortugas, animales que alcanzan una gran longevidad, respiran muy despacio. En cambio, los perros, los gatos y otros muchos que respiran con mucha rapidez tienen una vida relativamente corta.

De ahí que uno de los objetivos planteado por yoga sea el de conseguir una respiración lo más lenta posible; los yoguis tratan de realizar 5 o 6 ciclos de respiración por minuto en lugar de los 16 o 18 ciclos habituales, aunque no tanto con la intención de vivir muchos años, sino porque le ritmo respiratorio tiene mucho que ver con la calidad de vida.

Desde el punto de vista astrológico, los pulmones están regidos por la influencia del planeta Mercurio, símbolo del intercambio y de la comunicación. En efecto, la respiración representa nuestra comunicación más directa con el medio que nos rodea, y depende en gran medida de cuál sea nuestra actitud básica en relación con ese medio: tensa y nerviosa, o relajada y gozosa.

Todos hemos tenido ocasión de comprobarlo en persona: ante las situaciones de agitación o de angustia, cuando perdemos la relación con nosotros mismos, cuando no estamos centrados, respiramos de manera irregular, generalmente superficial o acelerada. En cambio si uno está relajado y en paz consigo mismo y con el mundo, respira tranquila y profundamente.

Los yoguis descubrieron que no sólo el estado de ánimo pacifico produce una respiración tranquila, sino que también se cumple lo contrario: una respiración serena, prolongada y profunda favorece la relación equilibrada y relajada con respecto al mundo.

En Kundalini Yoga se dice que la respiración lenta favorece el funcionamiento de las glándulas superiores, la pituitaria y la pineal, y por consiguiente también el de los chakras superiores que guardan correspondencia con la intuición y la sabiduría.

La respiración lenta, no se obtiene por medio de una simple decisión voluntaria. En primer lugar hay que adquirir conciencia de los procesos de la propia respiración. Esto se consigue gracias a los ejercicios respiratorios y meditativos del yoga.

Es importante también, tomar conciencia de que al exhalar el aire se eliminan sustancia perjudiciales para el organismo. El aliento exhalado, visible en forma de vaho cuando el aire está muy frio, contiene vapor de agua y a su vez éste es el vehículo de numerosos productos de desecho del metabolismo corporal. De ahí que la respiración lenta y profunda conceda tanta importancia a la exhalación completa y también la respiración de fuego supone una intensificación especial de tal proceso de limpieza.


Manual de Kundalini Yoga - Satya Singh