martes, 31 de mayo de 2011

Conviértete en la postura


El yoga es un proceso de transformación. Los yoguis idearon sus ejercicios para que al ser repetidos correctamente estos ejercicios transmitieran la sabiduría del yogui al practicante. Las instrucciones de un ejercicio son comunicadas a través de la palabra, pero es a través de la práctica regular y generalmente a largo plazo, que llegamos a entender los beneficios y absorbemos la sabiduría encapsulada en el mismo.

Los ejercicios de yoga trabajan con la combinación de contracciones musculares llamadas Bandhas. Estas prácticas yoguicas tienen muchos beneficios, pero su función primaria es la de crear fuerza interna como para mantener abierto el principal canal espiritual de energía -*shushumna - y al mismo tiempo crear una presión hidráulica que impulse la energía a moverse libremente por este canal.


Las bhandas son enseñadas en las primeras clases y son consideradas fundamentales porque si bien KY promueve un flujo energético a través de todos los canales de energía del cuerpo, es a través de shushumna que se eleva. Por eso es muy importante mantener la entereza y alineación de la columna, esto permite que este canal quede abierto.


Las bhandas no son solamente fuertes métodos para crear olas de energía sino que son también sutiles contracciones internas que pueden ser aplicadas consistentemente para mantener la columna en la alineación correcta, lo que facilita la comunicación con el resto del cuerpo. Usando uno o más bhandas, podemos construir conscientemente un marco interno para crear y sostener la alineación de la columna en cualquier postura que intentemos hacer.


Los bandas representan una riqueza de sabiduría interna y de tecnología que se despliega a medida que perfeccionamos su uso. La comunicación entre la mente consciente y los músculos internos estimulan áreas del cerebro asociadas a esos músculos y profundiza nuestra conciencia acerca del interior de nuestro cuerpo.


Aplicando las bandhas correctamente en nuestra alineación, logramos utilizar los músculos más apropiados para sostener la postura y esto permite relajar tensión innecesaria en el resto del cuerpo. Podemos convertirnos en la postura. Las bhandas protegen la alineación de tu columna y proyectan la energía hacia donde quieres que sea dirigida.


* El shushumna es un canal espiritual, pero su contra parte física es la columna vertebral.

jueves, 5 de mayo de 2011

Instructorado de Kundalini Yoga 2011 - 12


EL MAESTRO ACUARIANO

Instructorado de Kundalini Yoga

(Lima, Perú / Julio 2011 – Marzo 2012)

___________________________________________________________________


Desde hace diez años, Nam Nidhan Kaur y su equipo, han estado formando profesores en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Estos profesores, hoy sostienen y lideran la difusión de las enseñanzas en dichos países.

En Perú, el primer Instructorado se llevó a cabo entre los años 2003- 2004. A la fecha hemos formado cuatro promociones de Instructores, que están enseñando y difundiendo esta milenaria ciencia en nuestro país.

El objetivo de la Formación del Curso de Instructores es impregnarlos del espíritu de devoción, entrega, disciplina, y no sólo pasar como estudiantes de una sala de clases que reciben información y conocimientos que fácilmente podrían encontrar en un libro.

Ser profesor de Yoga no es solo enseñar posturas o ejercicios. Eso es solo una faceta. Enseñar Yoga es un paso para aprender acerca de ti mismo, acerca de las capacidades innatas de tu alma. Es a través de tu propia práctica y aprendizaje personal de la aplicación de las enseñanzas, que desarrollas la intuición para guiar a otros.

Es por eso que el proceso para ser un buen profesor (a), comienza con ser un buen estudiante. El que perfecciona ser estudiante, desarrolla la capacidad de enseñar con maestría.

Yoga es el arte de vivir en unión , primero en tu interior, luego con los demás, y finalmente con toda la existencia.

Aplicamos una metodología educativa innovadora que estimula la disciplina personal de cada estudiante, a través de prácticas continuas durante períodos de tiempo específicos, relacionadas a los temas de cada módulo de la formación. Esta fórmula de enseñanza y experiencia, practicada durante miles de años en Oriente, nos entrega verdadero entendimiento de nuestra naturaleza y gran transformación personal, dejando atrás los antiguos modelos meramente intelectuales. Esta metodología convierte a cada estudiante en un potencial maestro (a) de sí mismo, requisito esencial para inspirar y elevar a otros hacia su mejor portencial.

Este curso está orientado para aquellos que verdaderamente quieren trabajar en ellos mismos, que aman la Excelencia, que es el atributo de toda Alma.


Objetivos de la Formación:


1. Ofrecer al estudiante sólidas bases teórico - prácticas acerca de la filosofía, los elementos y la dinámica del Kundalini Yoga, para que pueda enseñarlo profesionalmente.

2. Dar al estudiante un entendimiento profundo acerca de la esencia del Yoga, su relación con la vida diaria y hacer del Kundalini Yoga una herramienta de trasformación personal.

3. Inspirar al estudiante una disciplina diaria, ya que como Yogi Bhajan nos ha enseñado, los excelentes practicantes, se convierten en excelentes Maestros.

4. Estimular al estudiante a vivir una vida consciente, sana y feliz, usando la práctica del Yoga y el estilo de vida yóguico.

________________________________________________________________________________________

NIVEL I - Fundamentos

La formación de profesores Nivel I es una certificación internacional que te introduce a un profundo proceso de transformación personal, a través de la práctica y teoría de la ciencia de Kundalini Yoga, como fue enseñada por el Maestro Yogi Bhajan. El Nivel I es una introducción a los principios y prácticas que la sostienen, a través de la exploración y experimentación personal de ellas, con el objetivo principal de armonizar y elevar tu experiencia humana y despertar tu verdadero potencial.

Nuestro Programa consta de sesiones teórico - prácticas distribuidas a los largo de 4 módulos, de cinco días de duración, cada uno. El curso se llevará a cabo en las instalaciones de Casa Atinchik, en Pachacamac.

Temario:

Módulo I (6,7,8,9,10 Julio 2011)

Era de Acuario y Despertar

Raíces del Yoga

Sutras de Patanjali

Cadena Dorada

Sonido y Mantra

Módulo II (14,15,16,17,18 Setiembre 2011)

Pranayama

Kriya en Kundalini Yoga

Posturas

Relajación

Mente y Meditación

Módulo III (23,24,25,26,27 Noviembre 2011)

Sadhana

Anatomía Occidental y Fisiología

Anatomía Yóguica

Filosofía del Yoga

Desarrollo Espiritual

Módulo IV ( 21,22,23,24,25 Marzo 2012)

Humanología y Estilo de Vida Yóguico

Dieta Yóguica

El rol de un Maestro(a) de Kundalini Yoga

Estructura y responsabilidades en la clase

Código ético de un Profesor(a) de Kundalini Yoga

________________________________________________________________________________________

La Formación de profesores de Kundalini Yoga Nivel I, está certificada por KRI (Kundalini Research Institute), organismo dedicado a la investigación y educación de profesores en la Ciencia de Kundalini Yoga. KRI es la entidad oficial creada por Yogi Bhajan para este propósito.

Nam Nidhan Kaur Khalsa, directora del programa en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, es además asistente de coordinación de KRI para Sudamérica.

KRI es la entidad oficial creada por Yogi Bhajan para este propósito. KRI es parte de la Fundación Internacional 3HO, organización no gubernamental con estatus consultivo de miembro nominal del Concilio Económico y Social de Naciones Unidas. A partir del año 2001, 3HO fue nombrada como una ONG asociada al Departamento de Información Pública (DPI) de Naciones Unidas. Como resultado de esto, 3HO aconseja al Secretario General en asuntos pertinentes a Educación, Economía, Asuntos de la Mujer y la Salud, y participa en Conferencias de la ONU en todo el mundo.

Los requerimientos para la certificación son:


· Haber completado el 100% de las horas presenciales, de los cuatro módulos.

· Aprobar el examen final con un 70% mínimo.

· Crear un diario personal de una práctica de 40 días.

· Desarrollo de un proyecto de título

·

________________________________________________________________________________________

Equipo de Profesores:

NAM NIDHAN KAUR KHALSA / Lead Trainer

Nam Nidhan Kaur Khalsa nació en Chile. Estudió Antropología en la Universidad Austral , Valdivia, Chile. En 1993 comenzó su práctica de Kundalini Yoga, y en 1995 se formó como profesora. Desde ese mismo año, comenzó a viajar periódicamente al Ashram de Española, Estados Unidos, donde residía Yogi Bhajan, con quien estudió y siguió su formación. En el año 1995 abrió una escuela de Kundalini Yoga en la ciudad de Valdivia, y en el año 1997 cambia su residencia a Santiago, donde actualmente vive. Por 4 años dio clases regulares de Yoga en La Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de Chile, donde instauró el Yoga como un curso electivo. En 1998, fundó la Escuela Narayan en Santiago, Chile, que ha inspirado a miles de personas a la sanación y crecimiento personal.

En el año 2002 termina su Formación como Entrenadora de Instructores y comienza a llevar el Kundalini Yoga y formar profesores por primera vez a los países andinos: Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y también en Chile.

Actualmente Nam Nidhan Kaur es Lead Trainer Nivel I y II del programa de Formación de Instructores. En los últimos 10 años ha viajado y enseñado incansablemente por muchos países, incluyendo toda Sudamérica, El Salvador, México, Estados Unidos, España, India y también China, donde en Marzo 2009 enseñó los primeros cursos de Kundalini Yoga y Mujer de Luz en Macao.

Es creadora del programa de Yoga para Mujeres "Mujer de Luz", el cual enseña periódicamente por todo el mundo desde 1998, inspirando y transformando la vida de cientos de mujeres cada año hacia la dignidad, auto-respeto y Gracia.

En el año 2009 Nam Nidhan Kaur legaliza oficialmente la Fundación "Mujer de Luz", creada con el objetivo de llevar las enseñanzas yóguicas a todos los segmentos de la vida femenina, cooperar con otras instituciones dedicadas a la mujer y transmitir estas enseñanzas en forma sistematizada a otros profesores de Yoga para su difusión y expansión por todo el planeta. Para detalles visitar www.mujerdeluz.org

Nam Nidhan Kaur destaca por su carácter comprometido, su firmeza de carácter, y su devoción, cualidades que se reflejan en los estudiantes que se han formado con ella.

PRABHUNAM KAUR

Directora y Fundadora de Yoga Crecer. Educadora titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructora Internacional de Kundalini Yoga, Especialista y Pionera en Chile y Sudamérica de Kundalini Yoga Infantil, y de Kundalini Yoga en Educación.

Prabhunam Kaur es además Professional Trainer, asociada a K.R.I. ( Kundalini Research Institute). Colabora en grupos de Formación de Instructores en Chile y Sudamérica. Trabaja profesionalmente con niños desde hace 20 años. Actualmente viaja permanentemente por Chile y Sudamérica dictando cursos de especialización en Kundalini Yoga Infantil, cursos para Educadores, Talleres para Padres y Docentes. Desde el año 2008 imparte el programa de Formación de Instructores de Kundalini Yoga Infantil. También ha dictado cursos en España.

SAT JIWAN SINGH

Kinesiólogo U. de La Frontera, actualmente trabaja como docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, enseñando la asignatura de Anatomía. Desde el año 2007 es parte del equipo de Formación de Instructores de la Escuela Narayan, interviniendo en varios temas, enseñando el módulo de Anatomía y Fisiología aplicado al Kundalini Yoga, Fisiología de la Respiración y las posturas, conceptos básicos entre otros. Sat Jiwan Singh es Trainer Asociado a KRI y forma parte del equipo internacional de Narayan, destaca por su excelencia científica y su innata capacidad docente.


COSTOS DEL CURSO

PROMOCION : Prepago Total antes del 3 de Junio ‘11 : US$ 1,950

Pago Fraccionado por Módulo : US$ 2,250

Primer pago hasta el 3 de Junio ’11 : US$ 675

Segundo pago hasta el 12 de Agosto ’11: US$ 525

Tercer pago hasta el 17 de Octubre ’11: US$ 525

Cuarto pago hasta el 15 de Febrero ’12: US$ 525


El pago incluye:

· Material oficial de KRI ( 2 manuales)

· Alimentación en todos los módulos (desayuno, almuerzo y cena vegetariana)

· Alojamiento para los cuatro módulos (en habitación compartida).

· Certificación oficial de KRI (Kundalini Research Institute) Estados Unidos.


Contacto: shunia@kundaliniyogaperu.com